25 de marzo de 2012

Hierba de las siete sangrías (Lithodora prostrata)

Se trata de una mata perteneciente a la familia de las Borragináceas, género Lithodora que crece en las sierras de nuestra localidad, se conoce comunmente como Litodora o Hierba de las siete sangrías. En nuestras sierras se puede encontrar tanto formando parte del sotobosque del alcornocal como en zonas abiertas. Se puede observar cuando está en flor en fincas como "El Cinchao", "El Cuervo", etc.

Ya han sido varias las ocasiones en que las he podido observar mezcladas con matas de Jara negra (Cistus monspeliensis). Cuando se encuentran así es difícil localizarlas, no obstante si están en flor son inconfundibles con la mencionada jara, siendo su flor azulada o rosada característica y pequeña a diferencia de la flor blanca y más grande de la jara.


Una vez localizadas, las hojas son fáciles de distinguir de las de la Jara negra, presentando la Litodora un nervio central marcado y pelitos en las hojas, en cambio la Jara negra suele tener tres nervios marcados en la hoja (el central y dos laterales paralelos) o no marcarse ninguno de ellos y además no tiene pelillos.

Arriba a la izquierda se puede observar unas hojas de Jara negra junto a la Litodora.
Esta mata no suele alcanzar más de 50 cm.. El tallo de los brotes más jóvenes suele ser más o menos blanquecino, siendo más oscuro cuando están más lignificados. Las hojas son lineares o estrechamente oblongas y carecen de peciolo, estándo el nervio central muy marcado en el haz y saliente en el envés. Además las hojas presentan abundante pilosidad, siendo los pelillos más largos en el haz y más cortos y en mayor número en el envés.

Detalle del haz y envés de las hojas. Diferencia entre los pelillos del haz y del envés.
 
Las flores son de color rosáceo o azuladas, apareciendo muchas veces flores de ambos colores en la misma mata, e incluso en el mismo tallo. La flor tiene cinco pétalos soldados formando un largo tubo que se inserta entre las brácteas.

Esta especie tiene un largo período de floración abarcando desde el mes de Diciembre hasta Abril. Igualmente la fructificación va desde Diciembre hasta Abril.

Detalle de flores.

Parece ser que los brotes nuevos con hojas y flores se han utilizado como remedios naturales para combatir la fiebre y enfermedades infecciosas. En el libro "Árboles, Arbustos y Matas del Parque Natural de Los Alcornocales" podemos ver la forma de preparar la infusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario