29 de octubre de 2010

Excursiones gratuitas al Parque Natural "Los Alcornocales"

Centro de visitantes y Jardín Botánico el Aljibe. Montes de Jerez y Presa de los Hurones.

Descripción: Se visitará el centro de visitantes y el jardín botánico El Aljibe. Posteriormente se visitará la finca la Jarda en los Montes Propios de Jerez, para conocer como se lleva a cabo la explotación de recursos naturales. Y por último llegamos a la presa de Los Hurones y se hablará de los recursos hídricos del Parque Natural.
Destinatarios: Población de los municipios del Parque Natural Los Alcornocales.
Fecha: 6 de noviembre de 2010
Lugar de encuentro: 9:00 en Benalup (parada del autobús) y 9:30 en el centro de visitantes El Aljibe. Todo el recorrido se realizará en autobús. Regreso sobre las 17:00
Lonja Micológica de Jimena, Finca la Almoraima y Castellar Viejo.
Descripción: Se visitará la lonja micológica de Jimena. Posteriormente se visitará la finca de la Almoraima, para conocer como se lleva a cabo la explotación de los recursos naturales. Por la tarde nos acercaremos al Castillo de Castellar y la presa de Guadarranque y hablaremos de los recursos hídricos del Parque Natural.
Destinatarios: Población de los municipios del Parque Natural Los Alcornocales.
Fecha: 13 de noviembre de 2010
Lugar de encuentro: 9:30 Lonja micológica de Jimena. Todo el recorrido se realizará en autobús. Regreso sobre las 17:00
Punto de Información de los Barrios, sendero La Teja y Suberoteca.
Descripción: Visitaremos el punto de información de Los Barrios, posteriormente realizaremos el sendero de la Teja para conocer las actuaciones forestales que se están realizando desde la oficina del Parque Natural. Por la tarde visitaremos la suberoteca y el centro de vistitantes el Aljibe.
Destinatarios: Población de los municipios del Parque Natural "Los Alcornocales".
Fechas: 20 y 27 de noviembre de 2010
Lugar de encuentro: 9:00 en Algeciras y 9:30 en el Punto de información de los Barrios. Todo el recorrido se realizará en autobús. Regreso sobre las 17:00

Se puede descargar la ficha de inscripción en el siguiente enlace.
Para más información se puede contactar con Genatur: 956316000 ó comercial@genatur.com

28 de octubre de 2010

Actividades Jardín botánico El Aljibe

Estas son las próximas actividades del Jardín Botánico El Aljibe:

- Taller de frutos de otoño: Actividad totalmente práctica, en la que mediante los frutos que nos ofrece el medio en estas fechas se elaborarán productos como aceitunas aliñadas, diversos licores y mermeladas o confituras de frutas.

Fecha: 31 de octubre. De 10 a 14 horas.
Destinatarios: Público en general a partir de 14 años.

- Taller micológico: Taller en el que descubriremos las principales características de los hongos. tras una explicación teórica en el aula, saldremos al campo para buscar, identificar y recolectar algunas de las especies comestibles más comunes de la zona.

Fecha: 20 de noviembre. De 10 a 17 horas.
Destinatarios: Público de todas las edades.

Información y reservas: 697 956 959 - jbotanico.aljibe@juntadeandalucia.es
Carretera a Benalup-Casas Viejas km 1 (Alcalá de los Gazules)

22 de octubre de 2010

Feria del Vino y del Corcho (Los Barrios): Programa de actividades


Seo/BirdLife Cursos de indentificación de aves y otros.

Cursos organizados por la oficina de SEO/BirdLife de Madrid en Madrid y otras provincias

- Introducción al anillamiento científico de aves (Madrid 5, 6 y 7 de noviembre).

- Iniciación a la micología (Madrid 5 y 6 de noviembre)

- Iniciación a la práctica de la ornitología (Doñana 12, 14 y 14 de noviembre)

- Identificación de aves esteparias (Madrid 18, 20 y 21 de noviembre).

- Iniciación a la fotografía digital de naturaleza (Madrid 12, 13 y 14 de noviembre).

- Iniciación a la práctica de la ornitología (Cáceres 26, 27 y 28 de noviembre).

- Identificación de aves acuáticas (Ciudad Real 27 y 28 de noviembre).

- Iniciación a la práctica de la ornitología (Cantabria 10, 11 y 12 de diciembre).

- Identificación de aves acuáticas (Doñana 11 y 12 de diciembre).

Más información sobre precios, horarios de los cursos, etc en el siguiente enlace.

XXIII Exposición Anual de Bonsai: Zoobotánico de Jerez

21 de octubre de 2010

Feria del Vino y del Corcho en Los Barrios

Los Barrios acogerá entre los días 22 al 24 de octubre la Feria del Vino y del Corcho.

La muestra tiene un carácter divulgativo y no comercial y tiene como objetivo promover la creación y transmisión de la cultura en torno a la explotación del corcho, potenciando la producción corchera, aumentando su rentabilidad y con ello la conservación de las masas de monte de alcornocal y la fijación de la población rural del territorio.

Consistirá en un encuentro temático sobre el tapón de corcho y su aplicación en el taponado de vinos, destacando sus ventajas frente a otros tapamientos, con el propósito de concienciar al público en general acerca de su relevancia para la sostenibilidad además de dar a conocer a restaurantes de las ventajas del tapón de corcho en los vinos que sirven en sus locales.

Los días 22 y 23 de octubre se celebrarán dentro de la feria las jornadas técnicas que tratarán sobre la problemática actual del sector y las bondades del corcho frente a otros materiales en el taponado de vinos.

El programa incluye tanto ponencias técnicas de investigadores sobre el comportamiento del corcho, investigadores en enología, como presentación a nivel provincial de diversos foros de participación en defensa del sector corchero.

11 de octubre de 2010

Algarrobo (Ceratonia siliqua)

Se trata de una especie de la familia de las Leguminosas del género Ceratonia, que crece aunque de forma escasa en nuestros campos. Se da principalmente en terrenos calcáreos por lo que no suele darse en la Sierra (en el entorno del Embalse del Celemín), aunque si se pueden ver ejemplares aislados en algunas zonas, en el entorno más cercano del pueblo si es más abundante (terrenos calcáreos) y suele utilizarse como especie ornamental en los jardines. Si se pueden observar mayor número de ejemplares en el entorno del "El Picacho" en Alcalá de los Gazules y en la Sierra de Grazalema (en esta última los terrenos son calcáreos principalmente).


Se trata de un arbolito que alcanza alturas de entre 4 y 10 m, que mantiene la hoja todo el año. Las hojas son compuestas y paripinnadas; es decir, están compuestas por un número par de foliolos (o pequeñas hojuelas). Los foliolos son verde oscuros por el haz y de un verde más pálido por el envés.

Es una especie normalmente dioica (podemos encontrar pies con solamente flores masculinas y pies con solamente flores femeninas; estos últimos serán los que den el fruto); a veces pueden aparecer flores hermafroditas o estériles. A los árboles machos se le denominan "algarrobos judí0s". Las flores se agrupan en racimos que nacen de las ramas y troncos incluso de considerable grosor. El fruto es en forma de legumbres (algarrobas), teniendo cada una entre 5 y 15 semillas.

Florece desde agosto hasta enero y el fruto madura un año después, pudiendo verse aún en octubre en los pies femeninos las algarrobas del año junto a las flores que darán lugar a las algarrobas del año siguiente.


El fruto es muy alimenticio y lo ha consumido con frecuencia el hombre en épocas de hambre. El fruto es un excelente alimento para el ganado, directamente o en forma de pienso (garrofín). Las semillas del algarrobo son los quilates; empleadas antiguamente para pesar joyas y medicamentos, de ellas ha recibido el nombre la unidad de peso de metales preciosos.

8 de octubre de 2010

Altabaca, Olivarda (Dittrichia viscosa)

Se trata de una mata o a veces arbusto de la familia de las Compuestas (Asteráceas) del género Dittrichia que crece en nuestros campos principalmente en bordes de carreteras y caminos, aunque también lo hacen a veces en zonas desprovistas de matorral cercanas a los caminos y carreteras.

Se puede observar en nuestra localidad en coladas y bordes de caminos como el padrón del Alamillo, la colada de los Pinos, la cañada real de Algeciras, o los bordes de la carretera del Castaño entre otros sitios. Ya fuera de nuestra localidad se puede ver en cantidad junto a la carretera que va a Medina, en esta última es muy abundante entre el arroyo de los nacimientos (el que pasa por detrás de los Badalejos y tiene el muro para que no inunde los Badalejos en las avenidas) y el cruce de la venta La Cabrala, donde en estas fechas (septiembre-octubre) se puede ver el amarillo de sus flores entremezcladas con las que aún no han madurado de la Hierba de Santiago (Senecio jacobaea).


Esta mata suele tener alturas en torno a 1 m, aunque en ocasiones puede alcanzar hasta 1,5 m; normalmente aparece muy ramificada desde la base. Las hojas pueden aparecer bien con el margen entero o aserrado en mayor o menor medida. Las hojas carecen de peciolo y algunas abrazan al tallo por su base. Podemos identificar claramente esta especie además de por los rasgos anteriores por el olor característico de sus hojas al estrujarlas.

Presenta capítulos (flores típicas de la familia de las Compuestas, parecidas a las de las margaritas) pedunculados, amarillentos que se reunen al final de las ramas.


Tiene dos períodos de floración, el actual que iría desde primeros o mediados de Septiembre hasta Noviembre y otro durante los meses de Enero y Febrero, fructificando las flores en poco tiempo. Se caracteriza por el fruto tipo vilano; es decir, tienen una coronilla de pelos que le sirven para propagarse con el viento.

Esta planta tiene utilización medicinal ayudando a sanar las llagas y heridas, para ello se hace un cocimiento de la planta y se lava con él las heridas.

4 de octubre de 2010

IV Feria Internacional de Caza, Pesca y Turismo Rural (FICAPT 2010)

Durante los días 7 al 10 de octubre de 2010 tiene lugar en el Recinto Ferial de Los Barrios (Cádiz) la IV Feria Internacional de Caza, Pesca y Turismo Rural (FICAPT 2010)


En el evento habrá conferencias sobre caza y pesca, degustaciones gastronómicas de platos de montería, una exhibición de la patrulla canina para la búsqueda de veneno en Andalucía, una exhibición de perros detectores de explosivos y drogas, exhibiciones de tiro con arco, exhibiciones de cetrería, consursos de pesca, talleres de educación ambiental, etc. También se sortearán entre los asistentes puestos de rececho de gamo y puestos de monterías.

Este es el programa de actividades que se van a realizar en este evento.

Más información sobre la IV Feria Internacional de Caza, Pesca y Turismo Rural en el siguiente enlace.

3 de octubre de 2010

Cardo cuco, Cardo corredor (Eryngium campestre)

Se trata de una especie de la familia de las Apiáceas (Umbelíferas), género Eryngium que es relativamente frecuente en nuestros campos, se puede observar principalmente en la época estival en nuestros campos, en pastizales vivaces, en lugares secos y con cierta nitrificación como bordes de camino y campos de cultivos abandonados. En nuestra localidad la podemos encontrar tanto en zonas cercanas al pueblo, como el padrón de la cuesta del Alamillo, como en zonas de la sierra, aunque no suele ser muy abundante.

Se trata de una planta perenne del tipo vivaz, es decir, la parte aérea muere después de reproducirse (agosto-septiembre) y sólo persiste la raíz tuberosa hasta finales de la primavera siguiente, en que rebrotan el tallo y las hojas.


Las inflorescencias se desprenden al morir los tallos y de allí se originó el nombre de "cardo corredor", pues por la acción del viento se arrastran los tallos muertos y las cabezuelas secas. De este modo se facilita la dispersión de las semillas.


Las plantas de esta especie pueden alcanzar alturas de hasta 60 cm. Son plantas perennes, con espinas. Presenta tallos muy ramificados en la parte superior, glaucescentes o blanquecinos.

Las hojas son muy coriáceas, de nerviación pinnado-reticulada muy resaltada, glaucescentes, están cubiertas de espinas y se dividen en lóbulos.

Sus flores se reúnen en cabezuelas rodeadas por un involucro compuesto de 5 ó 6 brácteas., además forman las umbelas características de esta familia. Su fruto es un aquenio.
 
Asociada a las raíces de este cardo nace una seta comestible; la seta de cardo (Pleurotus eryngii), aunque es difícil de apreciar el cardo en otoño-invierno ya que la parte aérea se desprende y se desplaza con los vientos.